Investigadores han descubierto que la ansiedad provoca que las personas caminen hacia la izquierda en sus trayectorias, ya que su lado derecho del cerebro es mucho más activo. El Dr. Mario Weick de la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent ha descubierto una vinculación entre la activación de los dos hemisferios del cerebro con los cambios en las trayectorias de la gente cuando camina. En la investigación vendaron los ojos a las personas y se les pidió que caminaran en línea recta a través de una habitación hacia un objetivo visto previamente. Aquellos sujetos que sufrían ansiedad se desviaron hacia la izquierda lo que indica una mayor activación del hemisferio derecho del cerebro mientras que los sujetos de control que no sufrían esta patología no se desviaron de su camino.

La investigación, publicada en la revista Cognition, indica que los dos hemisferios del cerebro están asociados con diferentes sistemas motivacionales. «Las personas que experimentan ansiedad e inhibición tienen más actividad en el lado derecho del cerebro, haciendo que caminen en sus trayectorias más hacia la izquierda», asegura el Dr. Weick.

Los hallazgos podrían ayudar en el tratamiento de la negligencia unilateral, que es una condición causada por la falta de conciencia de un lado del espacio. En particular, las personas que sufren de abandono del lado derecho se pueden beneficiar de las intervenciones para reducir la ansiedad.