Investigadores de Malasia han realizado pruebas de una combinación de herramientas de revisión para evaluar su validez para el diagnóstico precoz de la esquizofrenia, lo que podría ayudar a los médicos a prescribir un tratamiento para prevenir la progresión de la enfermedad. Las herramientas de evaluación que se utilizan comúnmente para este propósito incluyen autoevaluaciones, ya que los síntomas iniciales son experimentados a partir de los comportamientos de las personas. Estos incluyen alteraciones de la percepción, la cognición, el lenguaje, la función motora, la voluntad, la iniciativa, el nivel de energía y la tolerancia al estrés.

Sin embargo, estas autoevaluaciones disponibles actualmente no son perfectas, produciendo resultados erróneos en ocasiones. Por ello este equipo de investigadores de Universiti Teknologi Mara y la Universidad Sains de Malasia ha desarrollado un proceso en dos etapas para detectar la enfermedad en dos grupos de personas en situación de riesgo: familiares de personas con esquizofrenia y una muestra correspondiente de la población general. La primera etapa del proceso implicó el uso de dos cuestionarios de detección de la esquizofrenia que fue común en todos los participantes, lo que produjo 190 resultados positivos (29%) del número total de participantes (660) en ambos grupos. Curiosamente, un mayor número de resultados positivos apareció en la población general (36%) en comparación con los participantes en situación de riesgo (21,5%).

Sin embargo, cuando a los 190 participantes que dieron positivo se les dio un tercer cuestionario, sólo 29 dieron positivo, nueve de los cuales se clasificaron como en estado de alto riesgo de psicosisEl resto de los participantes de la prueba fueron diagnosticados que tenían una psicosis subumbral, cuyos síntomas normalmente desaparecen con el tiempo. Los investigadores creen que hay dos explicaciones para el gran número de resultados falsos positivos de la primera etapa del proceso de selección. Los individuos en riesgo podrían estar subestimando sus síntomas debido a su separación relativa de la realidad, mientras que las personas de la población general podrían sobrestimar sus experiencias o malinterpretarlas. Los investigadores concluyen que las evaluaciones clínicas y las entrevistas deben ser obligatorias a través de estos cuestionarios de auto-reporte para eliminar los positivos falsos. También recomiendan el uso de combinaciones de herramientas de autoevaluación para detectar diferentes etapas de principios de la psicosis .