Los escáneres cerebrales han revelado una mutación genética que afecta a la estructura, la función y la química del cerebro, y por lo tanto aumenta el riesgo de padecer los principales trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión. Los resultados de esta investigación muestran que las personas con la mutación DISC1 obligan a una parte de un cromosoma a intercambiar lugares con otra, así como llevar a cambios en la estructura de su cerebro.
Estos cambios se asociaron con un aumento significativo en el riesgo de enfermedad psiquiátrica, según los investigadores. «El estudio confirma y amplía las particularidades de la genética de DISC1, y muestra cómo efectos genéticos similares pueden aumentar el riesgo de las principales enfermedades mentales,» dijo Stephen Lawrie, profesor de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido. Además, los portadores de estas mutaciones también tenían niveles más bajos de glutamato – un producto químico en determinadas zonas de su cerebro que puede conducir a la esquizofrenia, de acuerdo con estudios anteriores.
La mutación DISC1 se identificó por primera vez en una familia escocesa que mostró inusualmente altas tasas de los principales trastornos psiquiátricos. Los científicos han estado estudiando las generaciones de la familia durante 40 años, pero esta es la primera vez que han explorado sus cerebros, dijo que el documento que aparece en la revista Schizophrenia . Los autores aseguran que estos hallazgos ayudarán en la búsqueda de nuevos tratamientos ya que esperan continuar el estudio de las personas con esta mutación para revelar nuevos puntos de vista a los mecanismos biológicos que subyacen a estas condiciones.