El artista Shawn Coss busca combatir los estigmas asociados con los trastornos mentales a través de sus dibujos. Su cruzada comenzó en 2016 con Inktober, una convocatoria de arte global que tiene a los artistas entintando un nuevo dibujo cada día a lo largo del mes de octubre.

Durante ese tiempo, Coss abandonó los temas sugeridos y se enfocó en uno con el que se sentía conectado: los trastornos mentales y su deseo de iniciar una conversación al respecto. Durante 31 días, Coss ilustró una serie de criaturas macabras que representaban la esencia de trastornos como la depresión, el insomnio y la esquizofrenia. Coss retomó este tema para Inktober 2018 y volvió a dibujar a las criaturas desde una nueva perspectiva.

Inspirado por las películas de terror y documentado por su historial médico, Coss ha ilustrado una gran cantidad de trastornos con detalles retorcidos. Sus personajes, torturados por sus síntomas, ofrecen un vistazo a la lucha que enfrentan regularmente las personas con estas aflicciones.

Las imágenes son sombrías, pero Coss las manipula con optimismo y cree que esta dualidad resuena con la gente. “Creo que mi voluntad de mostrar los aspectos más oscuros de la humanidad demuestra que a través de esa oscuridad los espectadores pueden encontrar un destello de luz para darles esperanza”, asegura a My Modern Met.